Imatges de pàgina
PDF
EPUB

de San Isidro, y que cuando trabajaba en abrir el pozo en la casa de la venerable Nusta (I), la visitaba diariamente. En la misma capilla está sepultada la señora condesa de Campomanes, esposa del ilustre magistrado de este titulo, presidente de Castilla.

Este templo y su sacristia tenian una rica coleccion de pinturas de Carreño, de Ptdro'Ruiz Gonzalez, de Antonio Arias y de Alonso Cano,.con muchas copias del Españolelo y de la escuela de Bartolomé Cartucho. En el incendio que hubo hace algunos años, perecieron la mayor parte de estos cuadros y el del altar mayor, y entre otras imágenes la de Nuestra Señora de los Remedios; y fué lástima, porque era de las aparecidas y muy histórica.

Hay otra capilla en esta iglesia, llamada de Barrionuevo, que contribuyó para fundarla el capellan del rey D. Pedro, de quien ya hemos hablado, y asi constaba de un letrero que en ella habla, y decía asi:

-•..,'. '••I';' .'.'•.}. • '• .'• ,•'

Ayudó para facer esta obra Juan Gonzalez, capellan del rey D. Pedro, el cual era á la sazon capellan en esta iglesia.

En la capilla mencionada hay una imágen de Cristo crucificado, de mucha veneracion Y antigüedad, y en ella está el panteon de los marqueses de Cusano. Se ve en la misma una estátua de bronce pintada de blanco, arrodillada sobre un almohadon, con las manos juntas en ademan de Orar, y en el rótulo se lee: .,."

Regem cui omnia vivunt. .

Aqui yaze Garcia de Barrionuevo de Peralta, caballero del hábito de Santiago, señor de las villas de Fuentes y Valdelaz, que con sus virtudes correspondió á la nobleza , de su linaje. Fué modesto, templado, amable, liberal con los vivos, piadoso con los muertos, amparo de pobres y

(1) Donde hoy son los baños de San Isidro,calle Mayor.

[graphic]

necesitados. Murió en paz, Heno de dias y de buenas obras, de edad de XCIII años, á los XIX del mes de febrero año MDCX11I. Don Gerónimo de Barrioouevo de Peralta con agradecimiento y tristeza lo hizo poner á la buena memoria de su padre querido (1).

Tambien estaba sepultado en esta parroquia el venerabls Alonso Ruiz, beneficiado de ella, que dejó su hacienda á la Iglesia y á los pobres.

Capilla del Santísimo Cristo de la Bóveda.

'Uno de los santuarios de mas devocion en Madrid es este Santisimo Crucifijo, y el que habia anteriormente gozaba de mucha antigüedad, y solo se sabia que en el reinado de D. Pedro de Castilla ya estaba colocado, y que entonces se renovó su capilla, y que despues se volvió á renovar en 1636, y que, con grande aparato de octava y procesion solemne se puso en el altar la imágen, de lo cual escribió una relacion D. Isidoro de Angulo y Velasco, caballero del órden de Santiago, del consejo de Italia y secretario de la reina doña Mariana de Austria, madre del rey D. Cárlos II. Dice Ponz, que á pesar de la devo

({) Don Garcia de Barrionuevo de Peralta nació en Madrid, fué piadoso y gran limosnero, verdadero padre de los pobres. Favoreció con sufragios á los finados, pues consta en un libro haber mandado decir por ellos 340,000 misas (servicio raro): premióle Dios prosperándole la vida y multiplicándole la hacienda y la honra de sus hijos, y en darle una buena muerte: los pobres lloraron por muchos dias á su bienhechor. Tenia este honrado caballero sus jardines en el paseo de los álamos (Plazuela de los Mosteases), y eran aquellos vergeles tan deliciosos y grandes, que el rosal cogia la calle que lleva su nombre, y tanta la diversidad de flores, qne estaban unas en el terraplen donde hoy es la calle de la Flor Baja, y las que estaban en una especie de monteenlo ó jardin alto, dan el nombre á otra calle, llamándola de la Flor Alta; habia además otro cármen que este caballero cultivaba por sf, y era bellisimo: por eso sollama la Flor de Peralta, nombre asimismo de otra. En la espresada posesion ha

[graphic]

245

cion continuada del Santisimo Cristo, era una de las imágenes peor ejecutadas que habia en Madrid, y lo cierto que la visita eclesiástica dió tres autos para quitarla de la veneracion pública, quemándose, por último, en medio de la espresada capilla , cuyas cenizas, encerradas en un cofrecito, fueron sepultadas en la bóveda, poniéndose en su lugar la preciosa imágen que hoy se ve, hecha por un escalente escultor.

En el altar colateral del lado de la Epistola hay una escelente pintura de Alonso Cano, que representa al Sfiñor sentado en el Calvario, mientras los soldados preparaban la cruz para clavarle: es una pintura de las mas espresivas y de lo mejor que se ve de tan aventajado artista. La costeó la ilustre señora doña Maria Manuela Ladron de Guevara y (iuzmau, que está enierrada delante de este altar.

En el colateral del lado del Evangelio se ve una mediana pintura del descendimiento de la cruz.

El altar principal es de mármol casi negro; y aunque en la forma no tenga elegancia alguna, tampoco hay en él ojarasca ni despropósitos.

Los colaterales solo tienen marco con guarnicion de bronce. En todos tres altares hay algunas figuritas de án

hifc multitud de manzanas, y la calle que ocupa aquel terreno lleva su nombre, como le conserva el sitio donde estaba ia Ponida del Molino, tan célebre en los. pleitos que trajo Segovia con Madrid, sobre la posesion del Real de Manzanares. Y como este caballero concurria alli con frecuencia, los pobres y miserables le esperaban á su salida, que era por una puerta que habia frente á una fuente ó caño, para que les diese limosna, como lo hacia con grande amor y caridad, acompañado de su hijo. Y eran tantos los pordioseros que concurrlan cotidianamente, •que ocupaban todo aquel sitio; y como se sentaban al pie rtelcaño á limpiarse de su miseria, denominaron despues á'la fuente con el apodo del Piojo, nombre que hasta boy tiene vulgarmente. Despues adquirió todas aquellas posesiones el conde de' Miranda, y fundó en ellas el convento de San ;Norberto, de canónigos reglares premostratenses. , . i

En el panteon de la capilla de que tratamos estan segeles tambien de bronce, imitando la manera antigua; y hay tambien quien juzga se hicieron para otra parte, y que son de Pompeo Leoni.

[graphic]
[graphic]

En las paredes del cuerpo de la capilla, y en otros puntos, hay cuadros de D. Lucas Jordan y de Andrea.

Bóveda. •' •

Debajo de esta capilla hay una bóveda que llaman de San Ginés, sitio respetable donde han dirigido siempre los ejercicios insignes oradores. Forman tres capillas, y en cada una su altar con primorosas efigies de Cristo, con pasos de su pasion, hechas en Nápoles, á saber: Jesus con la cruz ácuestas, el Redentor atado á la columna, y el Ecce-homo, que fueron costeados por el marqués de Mejorada y la Breña, D. Pedro Fernandez del Campo y Angulo, ministro de Felipe V en 1699, y colocados en esta bóbeda con la condicion de que no se sacasen de alli; estan firmados por los siguientes artistas que los construyeron: el primero de estos pasos por Nicolás Fumo, y el segundo y tercero por Giacpmo Colombo. .

Esta capilla es independiente de la parroquia; cuida de su culto una congregacion. Es propiedad suya, no solo el terreno de la capilla, sino tambien el tránsito de ella has

pultados D. Gerónimo de Barrionuevo, hijo de D. Gareia; D. Francisco de Barrionuevo, que murió en la batalla de Querquenes, en 1612, y fueron trasladados aqui,sus huesos; D. Bernardino de Barrionuevo, alférez del maestre de campo D. Rodrigo Pimentel, que peleó delante de las colina.; de ti y en la Bastolina en 1620; D. Diego Barrionucvu de Peralta, del hábito de Santiago, embajador de la villa de Madrid á los pontifices Paulo V y Gregorio XV para impetrar la canonizacion de San Isidro; D. Francisco de Barrionuevo de Peralta, oidor de Valladolid en tiempo de Felipe II; D. Bernardino Barrionuevo de Peralta, marqués de Cusano, regente en el consejo colateral de Nápoles, y otros nobles de este linaje, cuyos restos mortales se han ido reuniendo en esta bóveda hasta los del último marqués de Cusano, que estaba sepultado en el cementerio general de la puerta de Toledo, y los de doña Rita Berna1 y Monterroso, que se hallaba en el campo santo de la puerta de Fuencarral.

ta la capilla de enfrente (i). En esta parroquia fundaron la archicofradia sacramental los reyes D. Juan II y doña Maria de Aragon, mandándoles que, para usar las armas de la casa real de Castilla, gastasen la cera verde.

Muerte de San Luis', rey de Francia.

Habiendo formado liga Inglaterra y Francia para emprender la guerra de la Tierra Santa, se abrió una conferencia en Paris, & donde concurrieron varios príncipes, en lu que dejaron antes arregladas todas sus diferencias antiguas; despues señalaron de comun ¡..cuerdo los términos y aledaños de las tierras de ambos paises. Púsose por condicion principal, que San Luis fuese á combatir á Túnez, contra las pretensiones inoportunas de Cárlos su hermano, rey de Nápoles, que opinaba por declarar primero la guerra á los africanos por los daños que causaban en Italia, en Sicilia y en la Provenza, poniendo á todos en espanto; y que los ingleses con su armada, que era buena, pasasen á la conquista dela Tierra Santa. Hizose de esta manera, v Eduardo, principe heredero de Inglaterra, con un gran número de bajeles, rodeó y costeó las riberas italianas y españolas, saltando , despues de una larga navegacion, en tierra de Tolemaida. Un peligro inminente amenazó la vida del heredero del trono de Inglaterra; un puñal homicida hirió, aunqne no de gravedad, á S. A., recibiendo el alevoso la muerte en recompensa de su delito, sin poderse averiguar otra cosa sino que pertenecia á la secta de los Asesinos, gente dispuesta para semejantes crimenes.

San Luis con sus tres hijos se hizo tambien á la vela, acompañado de Teobaldo, rey de Navarra, desembarcando en Túnez despues de una deshecha borrasca. Colocaron sus ingenios y empezaron á batir la ciudad, venciendo dos veces al enemigo, cuyo cerco duró seis meses. Los calores y la escasez hicieron desarrollarse la epidemia en el ejército cristiano, llegando hasta.los reales del monarca y de los principes. La muerte hizo numerosas victimas, entre ellas el infante D. Juan, y despues el mismo

(1) En lo antiguo, en el átrio que da á la calle del Arenal, se enterraban los reos que eran ajusticiados en la plaza Mayor.

« AnteriorContinua »