Imatges de pàgina
PDF
EPUB

GUERRA.

Sobre la organizacion del cuerpo nacional de Ingenieros.

Exposicion.

Sermo. Sr.: El cuerpo de Ingenieros del ejército, segun su planta actual, consta de 155 gefes y oficiales para el servicio de esta arma en los 14 distritos militares y plaza de Ceuta, y demas atenciones que le son propias y peculiares, no comprendiéndose en dicho número los destinados á la secretaría de la direccion general y academia especial del mismo cuerpo, porque se consideran en el dia como supernumerarios.

Mas como en una organizacion bien entendida de cualquier cuerpo, que tenga oficiales sueltos ó de plana mayor, no debe prescindirse, para designar el número total de que haya de componerse, de los que nunca pueden dejar de ser indispensables, como lo son siempre los que sirven en las expresadas secretaría y academia, deben considerarse los 17 gefes y oficiales á ellas destinados como aumento á la actual planta, la cual será bajo este concepto 172 individuos.

de

La organizacion que ahora tiene el cuerpo de Ingenieros, en cuanto al número de sus gefes y oficiales es la misma que tenia cuando empezó la guerra civil; y en cuanto á su division por clases no ha habido mas alteracion que la hecha en virtud del decreto de V. A. de 8 de Setiembre del año próximo pasado, en consecuencia del cual los 10 directores subinspectores que tenia el cuerpo tomaron el nombre de comandantes generales de Ingenieros con destino á los 10 primeros distritos militares, y se crearon cuatro comandantes generales mas, que se mandó fuesen de la clase de coroneles, con destino á los otros cuatro distritos, como así se verificó, declarándose en Real orden de 26 del citado mes de Setiembre que el nom

bramiento de estos últimos recayese en los cuatro coroneles mas antiguos.

Desde antes de la guerra civil estaba suficientemente comprobado en este ministerio que el número de ingenieros de la actual planta era insuficiente, aun para las solas atenciones que debe y puede desempeñar este cuerpo en tiempo de paz: y es escusado decir que durante la última guerra se ha demostrado prácticamente la absoluta necesidad que hay de aumentarle.

El cuerpo de Ingenieros es uno de los que no pueden estar sujetos á la eventualidad de paz y guerra, y por lo tanto debe contar en todo tiempo al menos con el número absolutamente preciso para llenar en el de guerra el importantísimo objeto de su instituto.

Es pues necesario partir de este principio para su organizacion; y á fin de proceder en este asunto con toda la suma de datos necesarios para el mejor acierto, se dispuso en Real orden de 26 de Marzo de este año, que el ingeniero general propusiese un cuadro de organizacion segun las necesidades que ocurran y puedan ocurrir, teniendo en consideracion los trabajos á que en paz y en guerra puede y debe dedicarse el cuerpo de Ingenieros.

Verificado así, y examinada la propuesta del ingeniero general con presencia de la diferentes organizaciones que ha tenido el cuerpo desde que se publico la ordenanza de 1803 y demas antecedentes que obran en el ministerio de la Guerra, se ha convencido el Ministro que sus cribe de lo indispensable que es el aumentar el cuerpo de Ingenieros al menos hasta 198 individuos.

Y aunque este número no es ciertamente el que bas taria para dotar competentemente los ejércitos, si durante la guerra hubiesen de quedar todas las plazas del reino con el mismo número de ingenieros que se calculan necesarios en ellas durante la paz; teniendo en consideracion que cuando hay guerra cesan, por regla general, todas las obras y trabajos que corren bajo la direccion de los ingenieros en todas las plazas y demas puntos que no se hallan en el territorio que ocupan los ejércitos, y que por

consiguiente pueden sacarse de estas últimas plazas todos aquellos que no sean de todo punto indispensables, echando mano al mismo tiempo de algunos de los que sirven en otros destinos, considera el Ministro que suscribe que en obsequio de la economía, y hasta que las circunstancias del erario no permitan dar al número de ingenieros todo el aumento que convendria, pueden ser suficientes los expresados 198, contando, como puede contarse, con el celo y actividad de que tantas pruebas tiene dadas un cuerpo tan benemérito.

En cuanto á la division de este número por clases, no hay necesidad de hacer ninguna alteracion en las de co mandantes generales, tenientes coroneles y comandantes de batallon; pero sí es indispensable hacerla en la de coroneles, capitanes y tenientes, en razon del aumento de 26 individuos que habrá de hacerse, si en lugar de los 172 ingenieros que hay actualmente se dan á este cuerpo los 198 que quedan indicados; debiendo ademas establecerse la clase de segundos comandantes, lo cual no solo es conforme á lo dispuesto en los decretos de 1o y 2 de Marzo de este año sobre la creacion de la referida clase y conve niencia de que la haya en todas las armas del ejército, sino que es muy ventajoso en este cuerpo bajo todos conceptos.

Así que no habiendo en el dia mas segundos comandantes que los dos necesarios para los dos batallones del regimiento de Ingenieros, convendrá que haya seis en la plana mayor, lográndose de este modo que todos pasen por esta clase, y que su número sea igual al de comandantes.

Entrando en número los 17 gefes y oficiales destinados en la secretaría de la direccion general y academia especial del cuerpo, como igualmente los de la dotacion de las islas Canarias, que si bien no se contaban en la escala de la Península cuando se expidió el referido decreto de 8 de Setiembre del año próximo pasado, deben contarse desde su publicacion, resultará que solo pueden considerarse vacantes como de nueva creacion un empleo de co

ronel, seis de segundo comandante, y 19 de teniente, quedando la clase de comandantes generales al completo de lo que se propone, la de tenientes coroneles con un excedente, la de comandantes con dos y la de capitanes

con uno.

Aunque al tratar de esta organizacion no deba contarse para fijar el número con el de gefes y oficiales que son necesarios para las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, porque siendo destinados á aquellos dominios con ascenso, y considerándose temporalmente como bajas en la Península mientras allí permanecen, en nada pueden, afectar los principios que para esta organizacion se han seguido; sin embargo, no es posible desentenderse de la necesidad de corregir un grave defecto que se observa en que los Ingenieros de Ultramar continúen formando para sus ascensos una escala separada de los de la Península, como se estableció por el reglamento de 27 de Febrero de 1805, y se sigue en el dia, si bien con diferentes restricciones hechas en virtud de Reales órdenes que no han sido por cierto suficientes para corregir aquel, ni es posible que lo sean, porque el vicio está, segun ha acreditado la experiencia, en que exista la referida escala de Ultramar, que ni existió anteriormente en Ingenieros, ni existe actualmente en el cuerpo de artillería.

Convencido el Ministro que suscribe de lo conveniente y necesario que es dar al cuerpo de Ingenieros nueva organizacion, arreglada á los principios que quedan establecidos; teniendo por otra parte en consideracion que de las vacantes de nueva creacion que pueden resultar solo deben proveerse por ahora las que exija el orden del servicio, dejando las demas para cuando se cuente con mayor número de Ingenieros que los que hay en el dia, tiene la honra de presentar á V. A. el adjunto proyecto de decreto, por si fuere digno de la aprobacion de V. A, Esplugas 30 de Noviembre de 1842. Sermo. Sr. El marqués de Rodil.

TOMO XXIX.

72

DECRETO.

[En 30] Convencido de la necesidad y conveniencia de organizar el cuerpo nacional de Ingenieros del ejército bajo las bases y principios que me habeis expuesto, como Regente del reino durante la menor edad de S. M. la Reina Doña Isabel II, y en su Real nombre, he venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1 El cuerpo de Ingenieros del ejército constará de ciento noventa y ocho gefes y oficiales para el servicio de su instituto en los catorce distritos militares y plaza de Ceuta, inclusos los necesarios para el regimiento de Ingenieros y demas atenciones propias y pecuFiares del arma en todos los destinos corrrespondientes al cuerpo en la Península.

Dejarán por consiguiente de ser supernumerarios los gefes y oficiales destinados en la secretaría de la direccion general y academia especial del cuerpo.

Art. 2o Dichos ciento noventa y ocho Ingenieros se dividirán en siete clases, en la forma siguiente: catorce comandantes generales, quince coroneles, diez y ocho tenientes coroneles, ocho comandantes de batallon, ocho segundos comandantes, cincuenta y ocho capitanes y setenta y siete tenientes, inclusos en este número los dos ayudantes para el regimiento de Ingenieros.

Art. 3o De los catorce comandantes generales los tres mas antiguos continuarán siendo mariscales de campo natos; los siete siguientes brigadieres tambien natos con goce de letras de servicio, y los cuatro últimos serán coroneles, con arreglo á la ordenanza del cuerpo y al decreto de 8 de Setiembre de 1841; debiendo proveerse siempre las cuatro comandancias generales de la clase de coroneles en los coroneles mas antiguos, segun lo dispuesto en la Real órden de 26 del citado mes de Setiembre del año anterior.

Art. 4 De las vacantes que por el aumento del cuerpo resulten en virtud de esta organizacion, despues de

« AnteriorContinua »