Obras póstumas de D. Leandro Fernandez de Moratin, Volum 3

Portada
Impr. y est. de M. Rivadeneyra, 1867
 

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 323 - Examinan , y climas ignorados. De Libia los desiertos arenosos, El hondo mar que hinchado se alborota , Montes nevados, prados olorosos. De la septentrional playa remota, Al cabo que dobló Vasco de Gama , El sabio Tragasmon registra y nota.
Pàgina 330 - Él te celebre cuando tú deliras , Del muro arrojen á las estacadas Moros de paja, si el asalto ordenas, Y en ellos el gracioso dé lanzadas. Si del todo la pluma desenfrenas , Date á la magia, forja encantamentos, Y salgan los diablillos á docenas.
Pàgina 102 - Nuncio de Su Santidad. Éste le dio pronto; y sentado que la obra, en su totalidad, era recomendable por erudición, delicadeza y solidez, dijo que era menester repeler de ella el idilio A la ausencia, y un verso de Valbuena en que se habla de pechos. Y es de notar que el mismo Nuncio había sido el principal autor de la...
Pàgina 351 - Sea influjo del clima, sea efecto de las circunstancias, sea el demonio, que en todo se mete, lo cierto es que nuestra dulce patria no permite que ninguno de sus hijos sobresalga en ella impunemente, y paga con amarguras los esfuerzos del talento y la aplicación, al paso que recompensa con premios y honores la ignorancia, el error y los delitos.
Pàgina 362 - ... ella niña, sin juicio ni experiencia, y él niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que es mundo. Pues, señor, que es lo que yo digo, ¿quién ha de gobernar la casa?
Pàgina 406 - Frescura y sombras. Encerré con llave Los doctos libros, que el talento ilustran, Y el vigor al estómago destruyen. Holgar quise y vivir; y apenas llego A las orillas que fecunda el Arlas, Coronada la sien de humildes juncos, Inesperada pesadumbre altera Mis honrados propósitos.
Pàgina 321 - Dirán que los sucesos adornados Con episodios y ficcion divina, Se ven .de tu epopeya desterrados. , Que es una historia insípida y mezquina, Sin locucion, sin fábula, sin arte, Que el menos entendido la abomina.
Pàgina 195 - ESTA comedia ofrece una pintura fiel del estado actual de nuestro teatro (dice el prólogo de su primera edición); pero ni en los personajes ni en las alusiones se hallará nadie retratado con aquella identidad que es necesaria en cualquiera copia, para que por ella pueda indicarse el original.
Pàgina 13 - Esto proporcionó á sus colaboradores la ocasión de lucir su crítica y su exquisito gusto, y aquel buen hombre se halló de repente convertido en un delicadísimo Aristarco, que con una mano de hierro y otra de lana dispensó á diestro y siniestro los arañazos y las cosquillas.
Pàgina 351 - Algo escribo, relativo á la historia de nuestro teatro, para lo cual he recogido abundantísimos materiales, pero sin la esperanza de imprimir nada, tanto porque no tengo prisa de hacerlo, como por el estado poco opulento de mi caudal. La ruina espantosa que ha padecido, me ha dejado lo meramente necesario para existir sin trampas ni mohatras, y mucho será si, cumplido el año, me encuentro con cincuenta ó cien duros de sobra. Pero esta...

Informació bibliogràfica