Obras publicadas e ineditas, Volum 2

Portada
M. Rivadeneyra, 1859

Des de l'interior del llibre

Què en diuen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 96 - Por otra parte, supuesta la igualdad de derechos, la desigualdad de condiciones tiene muy saludables efectos. Ella es la que pone las diferentes clases del Estado en una dependencia necesaria y recíproca; ella es la que las une con los fuertes vínculos del mutuo interés; ella la que llama las menos al lugar de las más ricas y consideradas; ella, en fin, la que despierta e incita el interés personal, avivando su acción tanto más poderosamente, cuanto la igualdad de derechos favorece en todos...
Pàgina 101 - Es preciso confesar que el derecho de transmitir la propiedad en la muerte no está contenido ni en los designios ni en las leyes de la naturaleza. El Supremo Hacedor, asegurando la subsistencia del hombre niño sobre el amor paterno, del hombre viejo sobre el reconocimiento filial, y del hombre robusto sobre la necesidad del trabajo...
Pàgina 339 - Aquella carta prueba que yo no ignoraba las obligaciones de usted como obispo, cuando le recordaba las que tiene como miembro de la sociedad que le mantiene, y es bien extraño que usted sólo recuerde las primeras para desentenderse de las últimas.
Pàgina 88 - ... también en sus familias el amor conyugal , paterno, filial y fraternal ; reinarán la concordia , la caridad y la hospitalidad , y nuestros colonos poseerán aquellas virtudes sociales y domésticas que constituyen la felicidad de las familias y la verdadera gloria de los Estados.
Pàgina 101 - ... esperar de la piedad y generosidad del clero. Sea lo que fuere de las antiguas instituciones , el clero goza ciertamente de su propiedad con títulos justos y legítimos : la goza bajo la protección de las leyes, y no puede mirar sin aflicción los designios dirigidos á violar sus derechos.
Pàgina 80 - ¿Es otro por ventura que el de aumentar por medio del cultivo la riqueza pública hasta el sumo posible? Pues otro tanto se proponen los agentes de la agricultura tomados colectivamente, puesto que pretendiendo cada uno aumentar su fortuna particular hasta el sumo posible...
Pàgina 88 - El colo"no, situado sobre su suerte, y libre del choque de pasiones que agitan á los hombres reunidos en pueblos, estará mas distante de aquel fermento de corrupción que el lujo infunde siempre en ellos con mas ó menos actividad.
Pàgina 121 - Multiplicáronse los estudiantes, y con ellos la imperfección de los estudios, y á la manera de ciertos insectos que nacen de la podredumbre y sólo sirven para propagarla, los escolásticos,* los pragmáticos,* los casuistas * y malos profesores de las facultades intelectuales envolvieron en su corrupción los principios, el aprecio y hasta la memoria de las ciencias útiles.
Pàgina 119 - Señor, la industria de un estado sin agricultura será siempre precaria: penderá siempre de aquellos pueblos de quienes reciba sus materias, y en quienes consuma sus productos.
Pàgina 101 - Pero reunidos en sociedades para asegurar sus derechos naturales, cuidaron de arreglar y fijar el de propiedad, que miraron como el principal de ellos y como el mas identificado con su existencia.

Informació bibliogràfica